Skip to main content Scroll Top

¿Qué hacer en caso de violencia?

¿Qué hacer en caso de hechos de violencia contra las mujeres?

En primer lugar, hay que saber que ninguna mujer es culpable por la violencia que sufre. Muchas veces las mujeres callan debido a que, en esta sociedad patriarcal, les han hecho creer que merecen sufrir violencia; pero ninguna mujer y ninguna persona en el mundo debería ser violentada.

 

A veces, también las mujeres callan porque tienen miedo o temor a sufrir más violencia, sacar la voz no es fácil, pero es necesario para frenar la violencia y vivir en paz.

Si una mujer sufre violencia, es importante que busque ayuda con una persona cercana, con quien sienta confianza. Alguien a quien pueda contarle lo que le sucede para acompañarla en este camino.

 

Si la mujer no tiene a una persona cercana, puede acudir directamente a instituciones como el Ministerio Público (MP); la Procuraduría General de la Nación (PGN), cuando son casos relacionados con niñez y adolescencia; la Policía Nacional Civil (PNC) o la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Todas estas instituciones tienen la obligación de atender su denuncia y darle el seguimiento que corresponde.

 

Además, es importante buscar ayuda psicológica que le permita a la mujer enfrentar los daños emocionales que la violencia le causa y que, en la mayoría de los casos, son daños invisibles, que dañan su autoestima y su fuerza personal.

En este libro encuentras algunas instituciones a las que puedes acudir si tú o una persona que conoces sufre violencia. También puedes encontrar esta información en nuestra página:

https://lacalle.estudiosfeministas.org/pf/denuncia-y-acompanamiento/