
Dos estrategias fundamentales para transformar la violencia en tus espacios de incidencia son: el diálogo y la planificación conjunta. Recuerda que puedes incidir en la escuela, en tu iglesia, con tus amigas y amigos, familia, en tus equipos deportivos y en donde tú te propongas.
- Reúne a un grupo de compañeros y compañeras que tú consideres que está interesado en prevenir el acoso callejero y cualquier tipo de violencia. Por ejemplo, podrías involucrar al gobierno escolar de tu escuela.
- Compárteles este libro, valdría la pena que lo lean.
- Conversen entre ustedes, hagan una lluvia de ideas de las necesidades que hay en el grupo ¿en dónde han observado actitudes, acciones o ideas violentas? ¿por qué vale la pena transformarlas?
- Inviten a una persona que tenga liderazgo en la escuela, equipo, grupo, etc., conversen de las necesidades que han observado y juntos hagan una propuesta de cómo pueden eliminar estas formas de violencia y prever que se sigan dando.
- Elaboren un plan de acción y pidan apoyo a sus autoridades, padres y otras personas para que se lleve a cabo. Pueden invitar a personas clave o apoyo para realizar su proyecto.
Recuerda que sacar la voz es asumirse como ciudadana y ciudadano y la ciudadanía se construye cada día, sobre todo con tus compañeras y compañeros en la escuela.

@ocacgt

