Skip to main content Scroll Top

Glosario

Son prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semipúblicos (centros comerciales, universidades, plazas entre otros), que suelen generar malestar en la víctima. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.

 

Las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres, ocurren varias veces al día, desde aproximadamente los 12 años, lo que genera efectos psicológicos negativos no solo por hechos de acoso, especialmente graves, sino por su recurrencia.

Es un proceso formativo que abarca aspectos físicos, psicológicos, sociales y cognitivos relacionados con la sexualidad. Tiene como objetivo socializar conocimientos, habilidades y valores para una vivencia sana de las relaciones sociales y sexuales.

Espacio físico político producto de las dinámicas urbanas y la interacción social y de género. No es fijo y estable, se construye, es dinámico y cambiante, lo que implica que se puede actuar en él.

Creencias o pensamientos que las personas tienen acerca de los atributos personales de hombres y mujeres. Es decir, podrían considerarse como las ideas y creencias que la sociedad en general ha construido sobre los comportamientos que deben tener las personas con relación a su sexo y que se trasmiten de generación en generación.

Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. La cultura engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. La cultura hace de las personas, seres, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de la cultura, las personas se expresan, toman conciencia de sí mismas, se reconocen como un proyecto inacabado, ponen en cuestión sus propias realizaciones, buscan incansablemente nuevas significaciones y crean obras que trascienden.

Es el conjunto de características, cualidades, actividades, roles, funciones, destinos, deseos y expectativas que la sociedad le asigna a una mujer para definirla como tal.

La vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

  • Rechazo, miedo, discriminación, repudio a quienes se reconocen como homosexuales.
  • Rechazo, miedo, discriminación, repudio a quienes se reconocen como lesbianas.

Es el conjunto de características, cualidades, actividades, roles, funciones, destinos, deseos y expectativas que la sociedad le asigna a un hombre para definirlo como tal.

Es el modelo de masculinidad que permanece en el «sentido común». Se caracteriza por imponer expectativas sobre una figura ideal de hombre y construye una hombría que naturaliza la violencia y discriminación contra las mujeres, considera sus cuerpos y vidas como propiedad, controla su sexualidad y limita su autonomía.

Una creencia o un pensamiento se convierte en «hegemónico» cuando pasa a formar parte del «sentido común», no se cuestiona su dominación y se naturaliza.

La capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, física y sexual por personas de un género diferente al suyo o de su mismo género.

Un orden social caracterizado por relaciones de dominación y opresión, establecidas por unos hombres sobre otros y sobre todas las mujeres y criaturas.

Persona con prácticas basadas en el racismo, es decir en un sistema que justifica la dominación y los privilegios de una minoría basándose en la supuesta «inferioridad» de las personas o grupos por sus características físicas o por sus hábitos, costumbres, cosmovisión, pertenencia, vestimenta, símbolos, idiomas; justificando así la desigualdad, las relaciones de poder e impidiendo o negando el reconocimiento y ejercicio de derechos.

Forma de agresión (física, psicológica, cultural, moral, etcétera), que implica la dominación, humillación y aniquilación del otro (IIARS).

Un problema social basado en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en donde se impone el ejercicio de la dominación masculina en todos los ámbitos de la vida y que anula la posibilidad de las mujeres de gozar una vida digna y libre de violencia. «Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado».