Skip to main content Scroll Top

Acoso y masculinidad

Actividad 4.7: Acoso y masculinidad

➡️Pregunta a tus amigos si han visto a alguien silbarle, ver lascivamente, comentar o tocar a alguien en la calle sin consentimiento. ¿Han visto si quien lo hace está solo o en grupo?

➡️Pregunta a tus amigas que diferencia sienten al pasar frente a un chico y al pasar frente a un grupo de chicos.

 

Analiza
  1. ¿De qué manera el acoso callejero se relaciona con la masculinidad hegemónica?
  2. ¿Qué tiene que ver la presencia del grupo cuando se ejerce el acoso callejero?
  3. Imagina que vas por la calle y uno de tus amigos le silba a una chica. Elabora un listado de 3 frases que puedes decirle a tu amigo para hacerle saber que lo que hizo no está bien, es acoso. Recuerda que podemos comunicar lo que nos molesta sin violencia y todas las personas pueden aprender y mejorar sus conductas.
Saca la voz

Puedes organizarte con tus amigos y amigas para publicar en redes sociales tu postura frente al acoso callejero. Por ejemplo:

“Chiflarle a alguien en la calle no es divertido, es acoso, es violencia”. Utiliza el hashtag #YoRompoElPacto.

Como hombre, es necesario que tomes conciencia: si acosas, estás siendo un violador de los derechos de las mujeres, violentando las convenciones internacionales que Guatemala ha suscrito, así como las leyes del país, específicamente la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

✳️En su Artículo 1 expresa:

Objeto y fin de la ley. La presente ley tiene como objeto garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las mujeres ante la ley, y de la ley. Particularmente, cuando por condición de género, en las relaciones de poder o confianza, en el ámbito público o privado, quien agrede, cometa en contra de ellas prácticas discriminatorias, de violencia física, psicológica, económica o de menosprecio de sus derechos.  El fin es promover e implementar disposiciones orientadas a la erradicación de la violencia física, psicológica, sexual, económica o cualquier tipo de coacción en contra de las mujeres, garantizándoles una vida libre de violencia, según lo estipulado en la Constitución Política de la República e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de las mujeres ratificados por Guatemala.

 

✳️Y en su Artículo 2:

Aplicabilidad: Esta ley se aplicará cuando sea vulnerado el derecho de la mujer a una vida libre de violencia en sus diferentes manifestaciones, tanto en el ámbito público como en el privado.

 

Este es un ejemplo de una de muchas formas en las que el acoso callejero vulnera los derechos: