Skip to main content Scroll Top

Mujeres y hombres de la calle

Actividad 4.2: Mujeres y hombres de la calle

Investiga:

 

  1. ¿Has buscado alguna vez imágenes en Internet con la frase «hombres de la calle»? ¿Cuáles son las imágenes que aparecen?
  2. Ahora haz la prueba buscando imágenes con la frase «mujeres de la calle».  ¿Cuáles son las imágenes que aparecen?
Reflexiona:

 

¿Qué diferencias encuentras entre las imágenes de la frase «hombre de la calle» y las imágenes relacionadas con «mujer de la calle»?

Fíjate bien en la diferencia de percepciones y mensajes sobre los cuerpos de los hombres y de las mujeres.

 

Escribe tus observaciones en tu cuaderno de trabajo.

El gran problema es que esas características asignadas se han naturalizado, a tal punto de creer que las mujeres y los hombres por naturaleza son así. ¿Recuerdas qué significa «naturalizado»? Aquello que creemos que es NATURAL.

 

Esta naturalización impone a las mujeres que deben vivir en lo privado. Permanecer siempre dentro de casa o del hogar, excluyéndolas del ámbito público, en donde se ubican solo los hombres.  Además, el poder y la valoración asignada a esas características, también es diferente y desigual.

 

👨Por ejemplo, si eres hombre tienes más poder de decisión y se valora mucho tu inteligencia. No se valora si contribuyes en tu hogar con los quehaceres de la casa.

👩Si eres mujer, debes obedecer a los hombres y se valora que cuides a las personas y hagas quehaceres domésticos, no tanto tu inteligencia ni tu liderazgo.

 

El género nos permite analizar estas formas diferentes de ser hombres y de ser mujeres. Nos permite identificar las relaciones de poder, los privilegios que tienen los hombres y las subordinaciones de las mujeres.